Proclama. Carta al EZLN y a sus bases de apoyo y simpatizantes


Consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México,  y con ello abonar a la construcción de los otros mundos posibles.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las Bases de Apoyo y simpatizantes del EZLN

A los pueblos de México

Compañeros y compañeras

Tiempos difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones se da a pasos agigantados. El modelo de despojo y ocupación rápidamente se expande por todo el país manifestándose en los megaproyectos que destruyen a nuestros pueblos. Las “contrarreformas estructurales” continúan con el proceso de desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años. La clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma laboral y ahora se encuentra a merced de los dueños del capital. Las mujeres enfrentan el incremento de la violencia feminicida, la desaparición, la trata y la negación de sus derechos más elementales.  El campo y el campesinado han sido abandonados y condenados a la desaparición. La entrega de nuestros bienes naturales al capital trasnacional no encuentra límites; por el contrario es facilitada por la clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos no hacen más que seguir empeñando nuestro futuro por medio de la adquisición de deuda. Los grupos de poder se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado “Pacto por México” que no incluye a los mexicanos.  La guerra desatada en el sexenio pasado agudiza la militarización y paramilitarización, continúa dejando muerte, dolor, desesperanza y miedo. En resumen, México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos.

Sin embargo, personas, organizaciones, sindicatos y pueblos dignos resisten la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar a la nación: la clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente, los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio.

Por dichas razones, desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.

Asimismo, reconocemos que la situación de emergencia nacional que enfrenta México está ligada a las crisis del mundo que se han provocado a partir del despojo, la dominación y la explotación. En este contexto, su voz, su presencia y su experiencia, hermanas y hermanos zapatistas, es necesaria para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden obedeciendo. Por este motivo respaldamos la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y reconocemos en ellos una demanda indispensable para la transformación de México. Asimismo, saludamos su propuesta de vincularse con movimientos sociales y celebramos su llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios como articulaciones de un sujeto de transformación en nuestro país.

Frente a ello, consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México,  y con ello abonar a la construcción de los otros mundos posibles.

 

¡Proclama por el Rescate de la Nación!

Enero 2013

 ATENTAMENTE

Pablo González Casanova, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Pietro Ameglio, Ilán Semo, David Barkin, Carlos Fazio, Julieta Egurrola, Enrique González Ruiz, José Rosario Marroquín Farrera, Ofelia Medina, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Villaseñor, Pedro Ramírez Vázquez, Myriam Fraccia, Mario Saucedo, Raúl Romero, Magdiel Sánchez Quiroz, Luis Gómez Negrete, Rodolfo Chávez Galindo, Marcos Tello Chávez, Armando Avilés Martínez, Andrés Ruiz Furlong, Mónica Soto Elízaga, Alberto Gómez, David Escobar, Jean Robert, Sylvia Marcos, Fernando Ruiz, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Camilo Valenzuela, Adriana Luna Parra, Obispo Alfonso Leija Salas (Iglesia Católica del Río de la Plata en México), Francisco Saucedo, Martín Velázquez, Perla Ferreira, Juan Olmedo, Irasema Solís, Laura Molina, María Eugenia Ramírez, Adriana Cruz, Ángeles Gabriela López, Judith Arteaga Romero, Alfonso Díaz Rey, Ricardo Soto, Daniel Enrique Bastida, Gloria Cruz Flores, Jesús Ramírez Funes, Idalia Margarita López Murillo, Daniel Montaño Rico, Dolores Soto, Xóchitl Salazar, Héctor Roldán, Ma. Soledad Cervantes Ramírez, Georgina Cruz Estrada, Jorge Salazar García, Eligio Ramírez, Arturo Garza, Rafael Cortina (Colectivo ciudadano Mahatma Gandhi. Xalapa, Veracruz.) Cristián Calónico Lucio, Juan Luis Segura Cortés (Maestría en derechos Humanos UACM), David Barkin (UAM-X), Adriana Luna Parra, Judith Arteaga Romero, Guadalupe Meza Lavaniegos, Irma Estrada Martínez (Derechos humanos UACM), Gloria Alicia Caudillo Félix (Profesora-Investigadora Universidad de Guadalajara, México), Gabriela Delgado Ballesteros (Investigadora Programa Universitario Derechos Humanos IISUE-UNAM), Ricardo del Conde (emergenciamx.org), S. Gabriela Díaz García, Anaid Campos Nájera (Técnico Académico IIS-UNAM), David Escobar Hernández, José Manuel Pintado, Juan Francisco García Reynoso (Morelos) Jorge Miguel Arias Rodríguez, José Israel Fernández Medrano, Wendy de la Rosa, Román Ramírez, Karla Shadai, Marcela Canedo, Armando Osorio Chulín, Roberto Ochoa, Ricardo Soto, Norma Gamboa, Luz Ma. Montoya Pérez, Horacio Almanza Alcalde.

Organizaciones: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA),Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Movimiento Migrante Mesoamericano, Cristianos Comprometidos por la Esperanza, Taller Salud y Naturaleza, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (CJAMM), Centro de estudios de la región Cuicateca (CEREC), Redes de Economía Solidaria, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Colectivo de la Diversidad en Morelos, Asamblea del Centro de Estudios Libertarios, OPT- Comisión Sonora, Grupo Tacuba, Movimiento Estudiantil Cristiano por la Equidad, Colectivo de Egresados y Académicos del IPN, Magisterio Democrático del Valle de México (Sección 36 Snte/Cnte).

Enero 24, 2013 ·   editor ·  Sin comentarios Etiquetas:  · Categorías: Frentes, Indígenas, Pronunciamientos

Añadir comentario

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>