Consejo Nacional Ordinario del 21-4-2013. Resolutivos


Como una de las expresiones del acumulado histórico, de resistencias populares, crisis capitalistas y crisis del estado nación, el MLN es un movimiento político de masas que articula formas de organización social, civil y partidarias. Consciente de que no se pueden detener, contrarrestar y revertir las reformas neoliberales y el proceso de neocolonización en marcha más que desplazando del gobierno y del poder a los neoliberales, se apresta a participar de manera decidida en la lucha por la hegemonía y la disputa de la nación.

 

 Consejo Nacional Ordinario del MLN

21 de abril de 2013

Resolutivos

 
Con la participación de 55 representantes provenientes de 14 estados (Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas) se iniciaron los trabajos del Consejo Nacional.

Se consensó el orden del día siguiente:

1. Presentación sobre los planes de ocupación de Estados unidos.

2. Balance y situación actual.

3. Plan de trabajo.

 

1. Presentación

La presentación sobre la creciente dependencia de México hacia los Estados Unidos estuvo a cargo del colectivo El Pregón y se realizó a partir de diversos trabajos y mapas elaborados en los talleres de Jóvenes ante la Emergencia Nacional y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y de una visión crítica del libro de Jorge Suárez Vélez en su libro “Ahora o nunca”. Se saludó la iniciativa de El Pregón y se llamó a repetir el procedimiento en cada consejo, por lo valioso de la información vertida y el profesionalismo de la presentación.

 

2. Balance y situación actual

Como una de las expresiones del acumulado histórico, de resistencias populares, crisis capitalistas y crisis del estado nación, el MLN es un movimiento político de masas que articula formas de organización social, civil y partidarias. Consciente de que no se pueden detener, contrarrestar y revertir las reformas neoliberales y el proceso de neocolonización en marcha más que desplazando del gobierno y del poder a los neoliberales, se apresta a participar de manera decidida en la lucha por la hegemonía y la disputa de la nación.

En el diagnóstico sobre la coyuntura histórica, las coincidencias fueron la tónica de las participaciones y, con el fin de profundizar el análisis y el debate, se acordó la realización de un Taller o Seminario sobre la coyuntura, la organización y el plan estratégico del periodo. Además se hizo un recuento exhaustivo de la lucha de los trabajadores de la educación de Guerrero y de la CNTE y se trazó un plan a impulsar en el sector.

Después del Consejo Nacional del 12 de enero de 2013, el MLN, junto con sus militantes, ha operado en numerosos referentes como: la Proclama por el Rescate de la Nación y la construcción de la Consulta por el Rescate de la Nación; la Convención Nacional contra la Imposición; los Encuentros de Jóvenes; el Consejo Indígena Campesino de Liberación Nacional; el Fenamup; la Nueva Central de Trabajadores; el ALBA de los Movimientos Sociales; la ANAA; el TPP; la CNTE, entre otras.

A cuatro años y medio de su Congreso Constitutivo, el MLN se ha consolidado gracias al trabajo arduo de sus militantes, manteniendo el rumbo y los objetivos, muchas veces a pesar de varias organizaciones que no entendieron a cabalidad el proyecto de liberación nacional. Los recorridos, los encuentros, las pláticas, la formación, la difusión, el enlace, la información y la colaboración, es el trabajo cotidiano de la mayoría de sus comités políticos y es lo que permite el crecimiento del proyecto MLN.

Las diferencias que han surgido entre algunos militantes y organizaciones, no  se deben a problemas de fondo, sino de coordinación, provenientes del trabajo concreto y de los diversos niveles de compromiso para llevar a cabo los mandatos de los consejos. Más allá de algunas opiniones que ponen en duda la conveniencia de mantener el MLN o de refundarlo, el grueso de la militancia apuesta a su fortalecimiento a través de la profundización de los diagnósticos regionales y nacionales; la consolidación de los comités regionales; mediante la gestión de las necesidades y la organización territorial, la lucha por influir orgánicamente en las direcciones de las organizaciones sociales y de los referentes donde se articulan; facilitando la construcción de amplias alianzas en torno a los ejes de trabajo del MLN; la formación de nuestros cuadros; todo ello, con el objetivo de concretar el proyecto de la lucha por el gobierno y el poder a través de un candidatura ciudadana a la presidencia y el plan de lucha estratégico para el desarrollo del poder popular y ciudadano.

Aprobamos imprimir mayor dinamismo a nuestra política de unidad y alianzas, para lo cual se trazó un plan general de intercambios para discutir la reintegración de algunas fuerzas que se han mantenidos alejadas del proceso organizativo y de invitación a otras para que participen en el MLN.

Ratificamos, además, la decisión de construir una organización partidaria a partir de los comités políticos del MLN y mantener en receso cualquier tipo de participación en la OPT que ha dejado de ser nuestro referente para la construcción de una organización partidaria.

Una manera de reagrupar las diversas expresiones que confluyen en el MLN, es empezar los trabajos rumbo al 1er Congreso Ordinario del Movimiento de Liberación Nacional.

 Para ello, nos comprometemos a emprender las siguientes tareas:

  • Conferencia nacional sobre táctica y organización, donde se definirá la fecha y el carácter del Congreso, que se realizará del 31 de julio al 4 de agosto 2013. En el marco de la Conferencia se realizará un Seminario-Taller y la sesión del Consejo Político Nacional.
  • Revista “Liberación”: A partir del acuerdo del Consejo Nacional del 12-1-2013 y la propuesta de diseño y contenidos difundidos, se iniciarán los trabajos del primer número de la revista.
  • Comités políticos: Consolidación y expansión de los comités políticos.
  • Formación: Es necesario trazar un plan de formación para militantes del MLN.
  • Comisión Ejecutiva Provisional (CEP) compuesta por seis miembros: Isabel, Magdiel, Camilo, David, Melchor, Armando y Pedro, la cual presentará planes para concretar las tareas pendientes.

 

3. Plan de trabajo

Acordamos en este periodo, asumir plenamente la lucha por la presidencia a través de la construcción de una candidatura ciudadana, como tarea estratégica, que iremos llenando de contenidos con las tareas de 2013, 2014, 2015, hasta 2018.

Así mismo, tomar resueltamente la Consulta por el Rescate de la Nación como la tarea táctica que nos permitirá abrir frentes de lucha a nivel nacional, ampliar la base organizativa de la Proclama y de las movilizaciones contra las Reformas Educativa, Energética y Fiscal, entre otras.

  • 25 al 27 de abril 2013: Asistir al Congreso Educativo de la CNTE y promover una reunión de profesores del MLN.
  • 1° de mayo: Participar en las jornadas magisteriales y las actividades y acciones que propongan los profesores.
  • 4 al 6 de mayo, Morelia, Michoacán: Invitar y asistir al Encuentro Nacional de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional.
  • 11 y 12 de mayo, Huexca, Morelos: Asistir a la IV Convención Nacional contra la imposición.
  • 9 de mayo: Participar en la preaudiencia sobre represión del TPP.
  • 16 al 20 de mayo, Brasil: Asistir al Encuentro de Movimientos sociales hacia el ALBA.
  • 31 de mayo: Consejo de representantes de la ANAA.

junio 10, 2013 ·   editor ·  Sin comentarios Categorías: Consejos

Añadir comentario

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>