Concejo Nacional Ordinario del 4-8-2013. Resolutivos


El Movimiento de Liberación Nacional declara que su horizonte es la unidad por el rescate de la nación en torno a una nueva ética política y estrategias y programas que le corresponden. Desde ahí asumimos la lucha por la unidad, que no puede ser a toda costa o en función de principios puramente abstractos. Reiteramos que la unidad se construye hoy en torno a dos ejes estratégicos: el rescate de la nación y la deposición de los gobiernos de traición nacional. Alrededor de estos dos objetivos debemos empujar hacia el levantamiento civil pacífico.

Taller sobre Táctica y Organización:

Después de dos días intensos en reflexiones y propuestas, el Taller sobre Táctica y Organización concluyó que el país está enfrentando un proceso acelerado de anexión a los Estados Unidos, lo cual nos demanda unir todas las voces en torno al rescate de la nación. La descripción de los múltiples proyectos geoestratégicos —petróleo, electricidad, mineros, agua, carreteros, ferrocarriles, puertos, bosques, entre otros— aunados a la desarticulación jurídica de la soberanía del estado nacional, ilustra el desastre nacional y la crisis social y humanitaria de la sociedad mexicana, que todas y todos estamos viviendo en carne propia. Por donde miramos, la cultura, la educación, la alimentación, la salud, el trabajo, los jóvenes, las mujeres, los asesinatos y desapariciones, la pobreza, el campo, los indígenas, el saqueo, la depredación, alimentan la reproducción del capitalismo neocolonial en México y la sobrevivencia del capitalismo neoliberal de los Estados Unidos y las grandes corporaciones norteamericanas y mexicanas.

Advertimos que, a partir de 1988, el pueblo mexicano inició una nueva etapa, donde la lucha por el gobierno y el poder se convirtió en el centro de sus resistencias y sus movilizaciones. Sin embargo, a la par de la descomposición del régimen mexicano, ante la imposibilidad de concretar los triunfos electorales y profundizar los avances de las resistencias sociales frente al neoliberalismo, se incubó una crisis del movimiento social mexicano cuya propuestas éticas, políticas, principios y métodos se desgastaron o, de plano, se  agotaron. Los resultados de las luchas de los últimos 25 años, de la irrupción electoral de 1988 encabezada por Cárdenas, del levantamiento insurreccional del EZLN, de las luchas electorales de 2005-2006 y de todo tipo de movimientos sociales contra el neoliberalismo —Atenco, CNTE, SME, Mineros, indígena, por la paz, entre muchas otras—, se impone un balance autocritico sobre las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones, nos obligan a la reflexión objetiva y humilde y, sobre todo, a la transformación de nuestros métodos de lucha y de trabajo.

La unidad por el rescate de la nación en torno a una nueva ética política y estrategias y programas que se correspondan con ese objetivo, es nuestro horizonte. Desde ahí asumimos la lucha por la unidad, que no puede ser a toda costa o en función de principios puramente abstractos. Así, reiteramos, la unidad se construye hoy en torno a dos ejes estratégicos: el rescate de la nación y la deposición de los gobiernos de traición nacional. Alrededor de estos dos objetivos debemos empujar hacia el levantamiento civil pacífico.

Entonces, como Movimiento de Liberación Nacional, le apostamos a la organización, al disciplinamiento de nuestros núcleos de conducción, al acatamiento de los acuerdos de nuestras instancias, para contar con la posibilidad de estar presentes e influir en el proceso histórico.

 

Concejo Nacional:

El Concejo inició con la participación de 98 militantes registrados, provenientes de 13 estados: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se puede decir, sin faltar a la verdad, que se dieron consensos en lo relativo a las caracterizaciones políticas y a la definición del conjunto de las tareas propuestas. Sin embargo, se presentaron evaluaciones encontradas sobre la actuación de MLN. Para algunos compañeros existe una tendencia al sectarismo de parte del MLN, de menosprecio a la izquierda llamada de matriz marxista y de sobredimensionamiento de las tareas de construcción de las estructuras internas del MLN. Por otra parte, los mismos compañeros insisten en que la formación de la estructura política del MLN a través de los comités políticos debe dar lugar a la transformación del MLN en partido. En respuesta a tales señalamientos, se insistió en delimitar las alianzas y la construcción de un frente de organizaciones políticas a un acuerdo estratégico en torno al rescate de la nación, antes que en las coincidencias sobre las doctrinas socialistas.

Sobre la conversión del MLN en partido, se sostiene, que debe mantenerse la característica de ser un movimiento político de masas, articulado por dos instancias organizativas: la social de masas con organizaciones territoriales y sectoriales y la estructura partidaria con comités políticos formados en este momento por los cuadros, los activistas militantes. Se acordó proseguir la discusión sobre estos y otros temas en el marco de los preparativos del Congreso de febrero del año próximo.

 

Ejes estratégicos aprobados:

Fortalecimiento del MLN:

– Creación y/o consolidación de los Comités Políticos. Que sería la columna vertebral de la estructura política del MLN.

– Formación y educación política de todos y cada uno de los militantes.

– Fortalecimiento de la Comisión Ejecutiva.

– Avanzar en la constitución de un Frente de organizaciones políticas por el Rescate de la Nación que acompañe a la Proclama por el Rescate de la Nación.

 

Programa del Plan Estratégico:

– Revisar y actualizar nuestro Programa de Liberación Nacional.

– Apostarle en este momento a la confluencia que se está generando alrededor de la Proclama por el Rescate de la Nación.

– Levantar la consigna “Fuera los neoliberales del gobierno”.

– Recoger las demandas más sentidas de la población, en donde la defensa del petróleo sea fundamental.

– Intentar revertir la correlación de fuerzas, en este momento a favor de los neoliberales, hacia el lado popular. Necesitamos construir una hegemonía popular.

 

Militancia del MLN:

– Construir una ética revolucionaria en los militantes.

– Forjar una nueva moral, donde el compañerismo, el estudio y la consecuencia sean el ABC de cada militante.

– Desterrar el sectarismo.

 

Líneas de acción aprobadas:

El Concejo Nacional aprueba las siguientes líneas de acción:

I. La Comisión Ejecutiva debe analizar a qué organizaciones políticas invitar a participar en el MLN. En caso de discrepancias al interior de la Comisión, el próximo Concejo Nacional resolverá.

II.- Se aprueba rescatar las fechas de movilización, actividades y tareas que cada una de las organizaciones y/o Estado de la República informó en estos días.

III.- Se acuerda que, en esta etapa de la lucha, demos prioridad a las acciones, reuniones y tareas que se acuerden alrededor de la PROCLAMA y de la CNTE.

IV. Se ratifica la Comisión Ejecutiva nombrada en el Concejo anterior más un nuevo compañero. La Comisión Ejecutiva deja de ser provisional. Al mismo tiempo, se acuerda invitar al MPI y a la UPVA a que, si lo acuerdan así, puedan incorporar a un compañero a la Comisión Ejecutiva. Para coadyuvar a los trabajos de la Comisión Ejecutiva y para tomar decisiones entre Concejo y Concejo, se acuerda convocar a una reunión mensual de Comisión Ejecutiva Ampliada que estaría conformada por la Comisión Ejecutiva y un representante (por lo menos) de cada organización que forma el MLN. En principio, se incorporarán a estas reuniones mensuales: Guerrero, Durango, Michoacán, Chiapas, Zacatecas y San Luis Potosí.

V. Ruta hacia el Congreso Nacional. Se acuerda que el próximo Concejo Nacional se realice el 14 y 15 de diciembre. El 14 como Taller (estudio y formación) y el 15 propiamente el Concejo. Se plantea como fecha tentativa para la realización del 1er Congreso Nacional Ordinario del MLN, los días 21, 22 y 23 de febrero de 2014.

VI. Caminar hacia la concreción de un Frente de organizaciones o Frente político.

VII. Concretar la edición de la Revista del MLN, así como la impresión de un Boletín informativo.

 

Actividades acordadas:

10 de agosto: Reunión en Defensa de la Constitución y de PEMEX

31 de agosto: Movilización en Defensa de la Constitución y de PEMEX

1º de septiembre: Mítines y jornadas de movilización

7 y 8 de septiembre: Evento con la OCEZ-CNPA-MLN

12 de septiembre: Movilización del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión, a las 10 horas, para presentar un proyecto de ley sobre el derecho humano a la energía y la aplicación de una tarifa social; además de reivindicar la defensa de PEMEX y la solución al conflicto del SME.

13 de septiembre: Actos conmemorativos en honor a los Niños Héroes y los defensores de la Patria frente a la invasión estadounidense, haciendo énfasis en la defensa de la soberanía y de PEMEX.

20 y 21 septiembre: Preaudiencia del TPP sobre el Agua y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. San Miguel de Allende, Guanajuato

11 y 12 octubre: Congreso OPEZ-MLN, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

13 de octubre: Reunión del CIC-LN

16 y 17 noviembre: Mesa Política Nacional, México, DF

16, 17 y 18 noviembre: 5º Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional, en Chiapas

23 y 24 noviembre: Audiencia temática del TPP sobre devastación ambiental

16 y 17 diciembre: Taller de análisis y Consejo Político Nacional del MLN

 

Pendientes de fecha:

Encuentro de gestión popular

Pre-audiencia del TPP sobre represión

Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas

Encuentro Continental político-cultural por la descolonización de Nuestra América

Centenario de la Toma de la Ciudad de México por parte de la División de Norte y el Ejército Libertador del Sur encabezados por el General Francisco Villa y el general Emiliano Zapata, respectivamente.

 

 

septiembre 3, 2013 ·   editor ·  Sin comentarios Etiquetas:  · Categorías: Consejos

Articulos Relacionados

Añadir comentario

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>