Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas. Declaración del 12 de octubre


Este 12 de octubre, se cumple 521 años de despojo, de saqueo, de exclusión de los pueblos originarios, de destrucción y muerte por los colonizadores. Son ellos los nuevos colonizadores que impulsan las políticas neoliberales como parte de un plan geopolítico de dominación en nuestro país. Son ellos los responsables de la grave crisis que vivimos, causada, entre otros factores, por la aplicación de diversas formas que los gobiernos títeres de la oligarquía han venido impulsando para borrar de la Constitución de los Derechos consagrados obtenidos a partir de las luchas sangrientas de la Independencia y a la Revolución Mexicana. La Reforma Educativa, Hacendaria o fiscal y la Energética, entre otras, no son más que la culminación de la venta del país de lo poco que aun la Nación posee como un bien común. Todas estas Reformas golpearan a la economía nacional, a todos los sectores de la población y se recrudecerá la crisis en el campo mexicano.

24  21 22 23 28 27

Nosotros, después de un largo andar, en algunos momentos sumamente difíciles, llegamos hoy a este gran esfuerzo de unidad para volver a caminar juntos. No es la primera vez que lo hacemos, nos unen peleas como las de los años 70, el alzamiento de 1994 y las luchas que les sucedieron, entre ellas, las del gobierno en rebeldía de Amado Avendaño.

Somos herederos del trabajo de nuestros primeros ancestros que poblaron y humanizaron estas tierras y de la resistencia digan de nuestros pueblos contra los invasores españoles. Nuestra historia más cercana nos llevó a encontrarnos en la lucha contra el cacicazgo y por la tierra. De ese tiempo viene la fundación de nuestras organizaciones, que de modo permanente han buscado caminar unidas.

Hoy, después de reflexionar cual ha sido el caminar de nuestras organizaciones, decidimos construir un Movimiento amplio, autónomo, independiente, democrático y de masas. Ponemos  en el centro la defensa de la Patria. Nuestro movimiento asume la pelea por desplazar del poder el mal gobierno y el poder desde el pueblo.

Luchamos en defensas de nuestros derechos; en defensa de la soberanía nacional, los territorios, los recursos y bienes naturales, la riqueza del subsuelo y por el derecho de los pueblos a explotarlos de manera sustentable y sostenible, luchamos por el desarrollo del campo, por las reivindicaciones de nuestros pueblos. Nuestras demandas son la justicia social, la libertad y la democracia.

Anunciamos nuestra primera Movilización en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Centro de resistencia de los pueblos), para el día 12 DE OCTUBRE. Asumimos como nuestra la lucha contra la reforma energética, fiscal y educativa. Nos solidarizamos con los maestros que defienden no sólo su fuente de trabajo, sino la educación que es fundamental para el futuro de nuestro México. Así mismo, condenamos los hechos violentos, de provocación y de intento de asesinato en contra de nuestros compañeros de la CIOAC en el ejido de Verapaz, municipio Las Margaritas.

Por la defensa de la justicia, democracia, libertad, la tierra y el territorio.

En contra de las Reformas Neoliberales y por el RESCATE DE LA NACIÓN.

Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas: Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ARIC Unión de Uniones, ARIC Independiente y Democrática, Yachil Atel, UDP, Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN), Organización Campesina Emiliano Zapata-Movimiento de  Liberación Nacional (OCEZ-CNPA-MLN), Unión Campesina Totikes, Unión General Obrero Campesina y Popular de Chiapas (UGOCP), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA- Chiapas).

Octubre 15, 2013 ·   editor ·  Sin comentarios Etiquetas:  · Categorías: Actividades, Indígenas, MLN, Unidad Patriótica

Articulos Relacionados

Añadir comentario

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>